sábado, 14 de marzo de 2009

CARACTERISTICAS DEL DOCENTE

“La formación de docentes preescolares para la atención de las niñas y los niños indígenas originarios y migrantes del D. F.”

María Del Carmen Moreno Mota

Adrián Valverde López

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Abstracto

La realización del Servicio Social Vacacional en Centros Indígenas del D. F., y comunidades del estado de México, periodos julio – agosto de 1998 al 2001, tuvo la intención de integrar a la formación de docentes preescolares un aprendizaje participante, en y con la realidad de estas comunidades indígenas.

La atención escolarizada a niñas y niños indígenas preescolares conservó como propósito fundamental el reforzar sus valores culturales, y ampliar el campo de la formación de las futuras docentes preescolares de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

La ejecución del Proyecto para el Servicio Social Vacacional se operó y evaluó conjuntamente con el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Desarrollo Social, siendo el resultado de este esfuerzo de sistematización lo que presentamos en este trabajo.

Introducción

Se dice que cada cual carga consigo a todas partes sus obsesiones, nosotros no somos la excepción. Una de nuestras obsesiones cognitivas confesables es la educación de calidad para los niños indígenas originarios y migrantes de la ciudad de México.

La realización del Servicio Social Vacacional, en comunidades indígenas del estado de México y núcleos indígenas del D. F., nos ha brindado la oportunidad para analizar, discutir y proponer la necesidad de abrir los espacios necesarios en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) que les permita a las alumnas incorporar conocimientos y experiencias significativas en su formación para poder enfrentar, en la realización de su actividad profesional, los retos que plantea la atención educativa de las niñas y los niños preescolares indígenas en un medio urbano: respetando sus costumbres, tradiciones, formas de organización y su lenguaje, en una palabra su cultura.

El reconocimiento del Estado mexicano de que conformamos una sociedad pluricultural, ha dado la pauta para que la presencia indígena pueda manifestar plenamente, no como “cultura de la pobreza” o sectores marginados, sino en tanto componente fundamental de la cultura nacional.

En consecuencia, creemos que es impostergable la atención educativa para las niñas y los niños indígenas migrantes, con un nivel de calidad igual al de las escuelas oficiales de esta ciudad, a fin de mostrar nítidamente el valor de la cultura indígena en una sociedad como la nuestra que pretende ser plural.

También, creemos que es necesaria la formación de docentes que, preservando la identidad cultural y propiciando el desarrollo integral de los niños indígenas preescolares, adquieran conciencia de la diversidad étnica, social y cultural que requiere ser tomada en cuenta en la escuela como en el salón de actividades.

Los objetivos del proyecto del Servicio Social Vacacional, durante los periodos julio - agosto de 1998 al 2001 se orientaron hacia una propuesta alternativa que permita la futura docente preescolar sintetizar una experiencia educativa en un grupo étnico específico, lo que implicó el reforzar la cultura del grupo indígena con el que se trabajo, la elevación de la calidad de la educación en dicho contexto y el enriquecimiento de la educación de las estudiantes.

Se intentó también, generar criterios destinados a producir modificaciones importantes en la formación de docentes en la ENMJN y en el nivel preescolar del D. F., respecto a la atención educativa de los niños indígenas migrantes.

Por las características objetivas del servicio social, sólo abarcamos los aspectos y niveles siguientes del problema:

· La relación entre el nivel preescolar y las comunidades indígenas, a través de sus actores concretos: comunidad-educadora y niño-educadora.

· La concreción de una experiencia educativa indígena, en la formación de las futuras docentes preescolares, a partir de la prestación del servicio social en un grupo étnico específico, que partió de revalorar la cultura de las niñas y los niños indígenas.

Lineamientos

Los lineamientos metodológicos que se sugirieron emplear, tendieron hacía el logro de una reconstrucción descriptiva del proceso educativo y del ámbito en que este se inscribe. Partiendo de la consideración de que el nivel preescolar es un fenómeno constituido social e históricamente, el trabajo realizado por las futuras docentes se inició con el análisis de las características socioeconómicas y culturales del grupo étnico con el cual se participó, continuando con la caracterización de las diversas instituciones educativas que existían en el lugar, centrándose el trabajo en el proceso educativo.

Dichos criterios resultaron indispensables para implementar una metodología de trabajo que exigió sucesivas observaciones, tanto de la cotidianidad escolar como del contexto sociocultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario